domingo, 12 de octubre de 2008

EL PODER DE LA PALABRA ORAL

"El origen de todo poder humano está... en la palabra."
Confucio

En una ocasión un amigo que me escuchó dar una conferencia formal (de esas que se dan en una sala con micrófono y muchas personas elegantes sentadas en aire acondicionado) me preguntó que como había hecho para desarrollar el arte de la oratoria y yo le hablé de mis pláticas callejeras con conocidos o desconocidos: “Eres como Sócrates,-me dijo- quien enseñaba en las calles y en las plazas.” Tal vez sea así, no puedo evitar mi vocación de educador. Y pienso en algo más interesante aún: en el poder de la palabra oral; y es que los grandes maestros espirituales eran oradores antes que escritores (otros se encargarían de escribir y editar sus palabras). También pienso que salir a pasear y conversar con la gente en la calle me permite exteriorizar mi pensamiento de manera fresca y renovada, no como la palabra escrita. Un amigo que me conoce de hace quince años dice que lo que le sorprende de mí es que aunque me ve de años en años en cada ocasión, le parece que soy una persona distinta cada vez, con actividades nuevas y diferentes temas y formas de conversación; que ¡hasta mi expresión gestual es diferente! Y es que en cada conversación alimento mi pensamiento y lo renuevo con el de mis interlocutores; es un proceso de palabras vivas, es una forma de escribir la historia cada día, de escribirla, de rescribirla y de corregirla. De ser parte de su historia y ellos de la mía.

Tomado de mi libro: EL CAMINO DE LA FALSAFA

No hay comentarios: