jueves, 28 de agosto de 2008

LA ROPA AL EJERCITARSE



Ojalá recibiérais el sol y el viento mostrando más vuestra piel y menos vestiduras, pues el aliento de la vida está en la luz del sol, y la mano de la vida en el viento.

Jalil Gibrán

Use la menor cantidad de ropa posible al ejercitarse. Esto para los climas tropicales y mediterráneos (en estos últimos en las estaciones tórridas). En los climas templados o muy fríos deberá abrigarse adecuadamente. Evite las telas sintéticas. Nuestro cuerpo necesita transpirar de manera natural y estar en contacto con el aire, para fortalecerse. Cuando Cristóbal Colón llegó a América, le sorprendió que los primeros habitantes que encontró, estaban completamente desnudos, no tenían malicia de ello, ninguno se enfermaba por esto y además tenían muy buen cuerpo. Esto lo llevó a la conclusión de que en las “Indias” por él descubiertas, estaba el Paraíso, según contó en su diario.

El contacto con el sol es necesario, en pequeñas cantidades para que el cuerpo sintetice la vitamina D. Unos diez a veinte minutos diarios son suficientes, preferiblemente en las horas de menor incidencia de la radiación ultravioleta, por el riesgo que ello implica de desarrollar cáncer en la piel por exceso de esa radiación. El sol de ahora no es el de hace tres décadas atrás, debido al efecto de los fluroclorocarbonos y otras emisiones contaminantes. Estamos dañando nuestro mundo. Recuerdo que de niño me acostumbré a bañarme en el agua de lluvia. Es una costumbre que he mantenido toda mi vida y jamás me he enfermado por ello.

La palabra gimnasia viene del griego gimnos que significa desnudo. Los antiguos griegos, con el excelente clima mediterráneo que tenían, usaban un mínimo de ropa sobre todo al ejercitarse. Si el clima del lugar donde vive se lo permite, haga uso de ese recurso climatológico para la salud de su cuerpo. Si es posible ejercítese descalzo sobre la grama o pasto, utilizando solo la ropa que el pudor de la sociedad donde viva le permita. Pero recuerde, las mejores horas para esto son antes de las diez de la mañana y después de la cuatro de la tarde.

Hay lugares que por su clima y en cierta época del año tienen radiaciones demasiado fuertes desde las ocho de la mañana y casi hasta las seis de la tarde. Tengamos precaución con esto. Si el caso es que para ejercitarse debe tomar sol, la regla será lo contrario. Deberá usar ropa deportiva adecuada, que lo cubra en la mayor parte de su cuerpo y deberá usar bloqueador solar, que para las zonas intertropicales deberá tener un factor de protección solar (SPF) de 50. Por eso una buena opción es ejercitar bajo la sombra de los árboles.


Tomado de mi Libro: “Control de Peso Mediante Métodos Naturales”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me comunicare contigo.Necesito urgente bajar de peso. Casi creo q soy un caso perdido de sobrepeso, espero me ayudes. Adriana